Itinerario 7: Camino dels Cartoixans

Camí dels Cartoixans

Recorrido por el extremo más occidental de la sierra de Montsant aconsejado para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, contemplar el paisaje y tomar magníficas fotografías. El tramo ascendente se realiza por el antiguo camino empedrado de manera escalonada. La parte final nos permite deleitarnos con los restos de uno de los puntos de hospedaje más significativos de Margalef. La llegada a la línea de cresta de la Serra Major nos permite divisar una magnífica panorámica de la gran cantidad de barrancadas que se originan en esta parte del macizo montañoso. Esta ruta requiere bastante tiempo para gozar del paisaje. Es un recorrido muy adecuado para realizarlo durante otoño o en primavera, cuando los caducifolios disponen de todo su follaje. Se puede realizar en verano, ya que el camino discurre buena parte por lugares sombríos. No se debe realizar en caso de niebla. Hay que tener mucha precaución si las rocas están mojadas.

Descripción de la ruta

Rampa Empedrada

Salimos del camino saludable cerca de la Fonda de Margalef, justo por detrás del cementerio. De allí sale un sendero que nos permitirá recorrer el antiguo camino empedrado que comunicaba el pueblo con el resto de economías de la comarca. Hay un indicador de madera que señala la dirección. El camino no tiene pérdida, Pasaremos por rincones tan especiales como la rampa empedrada, una obra de ingeniería ancestral que refleja el saber hacer de las gentes de estas tierras. Continuamos la ascensión para llegar al Tormo de l’Englora, una roca de conglomerado que culmina el pequeño monte que acabamos de subir. Tras pasar el Tormo, planearemos por cumbres de roca lisa, con bifurcaciones a caminos que llevan a la Bisbal de Falset. Seguiremos de frente hasta las ruinas del Mas del Serrador. Seguimos las indicaciones del camino para acabar llegando a la Serra Major.

Distancia total: 4 km

2,5 Camí de la Bisbal 1h
3,2 Mas del Serrador 1h 30′
4 Serra Major 2h

Aquí puedes ver el resto de itinerarios: