Itinerario 5: Tossal Pelat

Tossal Pelat

Recorrido por el extremo más occidental de la sierra de Montsant aconsejado para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, contemplar el paisaje y tomar magníficas fotografías. El tramo ascendente se realiza por el Tossal Pelat de manera escalonada. La llegada a la línea de cresta de la Serra Major nos permite divisar una magnífica panorámica de la gran cantidad de barrancadas que se originan en esta parte del macizo montañoso. Esta excursión requiere bastante tiempo para gozar del paisaje. Es un recorrido muy adecuado para realizarlo durante otoño o en primavera, cuando los caducifolios disponen de todo su follaje. Se puede realizar en verano, ya que el camino discurre buena parte por lugares sombríos. No se debe realizar en caso de niebla. Hay que tener mucha precaución si las rocas están mojadas. La excursión se puede completar con una visita a una era centenaria clavada en la cima de un monolito de piedra.

Descripción de la ruta

Salimos del camino saludable cerca de la Fonda de Margalef, cruzando el barranco de Sant Salvador, empezamos a subir entre olivos la colina del Tossal Pelat. Encontraremos la indicación en el camino saludable donde se inicia la ascensión. De allí sale un sendero que nos permitirá recorrer la cresta, pudiendo observar el barranco de Sant Salvador a mano derecha y el de la Coma Negra a mano izquierda. Bancales en la ladera nos acompañaran en su peculiar baile con la montaña. El camino no tiene pérdida, pasaremos por rincones tan especiales como la era centenaria, ubicada en la cima de una roca, un punto ideal para realizar el proceso de aventado del trigo. Continuamos la ascensión por una zona boscosa que nos acabará llevando al camino de la Serra Major. Deberemos prestar atención a las últimas bifurcaciones del camino, siguiendo los hitos para no perdernos en nuestro objetivo de llegar a la Serra Major.

Distancia total: 4,5 km

Tiempo total: 2h 30 min

Grado de dificultad: MEDIO

Ascensión acumulada: 600 m

Km
2 Era Centenària 1h
4,5 Serra Major 2h 30′

Aquí puedes ver el resto de itinerarios: