Itinerario 4: Coma Negra

Cova del Miracle

Recorrido por el extremo más occidental de la sierra de Montsant aconsejado para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, contemplar el paisaje y tomar magníficas fotografías. El tramo ascendente se adentra en el barranco de la Coma Negra de manera escalonada. Podemos visitar cuevas como la del Miracle o la dels Cups por el camino. La llegada a la línea de cresta de la Serra Major nos permiten divisar una magnífica panorámica de la gran cantidad de barrancadas que se originan en esta parte del macizo montañoso. Esta excursión requiere bastante tiempo para gozar del paisaje. Tiene algunos tramos aéreos que pueden afectar a las personas con vértigo, con algún tramo con cuerdas de ayuda. Es un recorrido muy adecuado para realizarlo durante otoño o en primavera, cuando los caducifolios disponen de todo su follaje. Se puede realizar en verano, ya que el camino discurre buena parte por lugares sombríos. No se debe realizar en caso de niebla. Hay que tener mucha precaución si las rocas están mojadas.

Descripción de la ruta

Salimos del camino saludable donde nos encontramos la señalización de inicio de ruta, empezamos a subir entre antiguas terrazas por el barranco de la Coma Negra. El sendero nos permitirá recorrer el barranco a medida que va ascendiendo y pasando por distintos puntos de interés. El camino no tiene pérdida, tras cruzar el barranco llegaremos a una pequeña ascensión en tierra que nos conducirá a una bifurcación, a mano derecha para visitar la Cova del Miracle, a mano izquierda seguiremos con nuestra ascensión por una pequeña zona boscosa. Nos adentraremos en un rincón entre pinos que nos hará ascender hasta la entrada de la Cova dels Cups, siguiendo a mano derecha llegaremos al paso con cuerda, un afloramiento rocoso al que hay que agarrarse a unas cuerdas instalada para poder sortearlo. Deberemos prestar especial atención en este punto por el peligro de caídas. Una vez arriba el camino va serpenteando hasta alcanzar la Serra Major.

Distancia total: 5 km

Tiempo total: 2h 45 min

Grado de dificultad: ALTO

Ascensión acumulada: 600 m

Km
1,8 Cova del Miracle 1h
2,8 Cova dels Cups 2h
4,9 Serra Major 2h 45′

Aquí puedes ver el resto de itinerarios: