Itinerario 2 (BTT): Espadelles (Ruta circular)

Serrall Espadelles
Recorrido circular en bicicleta por la sierra más desconocida de Margalef aconsejado para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, contemplar el paisaje y tomar magníficas fotografías. El tramo ascendente se realiza por la carretera, con lo que hay que respetar las normas de circulación. La llegada a la línea de cresta y el descenso sobre las colinas nos permiten divisar una magnífica panorámica de la gran cantidad de barrancadas que se originan en esta parte del macizo montañoso de Montsant. Finalmente, una pista de tierra nos bajará de vuelta al lecho del río Montsant. Esta excursión requiere bastante tiempo para gozar del paisaje. El descenso exige cierta precaución al realizarse por pistas con baches provocados por aguaceros. Es un recorrido muy adecuado para realizarlo durante todo el año.

Descripción de la ruta

Salimos del parking situado en el paseo de Margalef por la carretera dirección al Pantano de Margalef. Llegaremos a la entrada a la pista del Pantano de Margalef, nosotros seguiremos por la carretera, pasando por un cambiante paisaje, podremos ver el Mas Franch, una edificación que daba servicio a las tierras colindantes. La carretera se acaba al llegar a la carretera principal en lo alto de la sierra, a mano izquierda podríamos ir a Bellaguarda, nosotros seguiremos por la derecha, planeando por la sierra hasta llegar a la pista de tierra de les Espadelles, indicado con una señal. Esta pista empezará a bajar por la sierra de les Espadelles dejándonos el Montsant de panorama continuo. Unos kilómetros más abajo llegamos a la entrada de la pista del pantano de Margalef, que dejaremos a mano izquierda para seguir por la carretera hasta el punto de partida en el paseo de Margalef.

Distancia total: 20,5 km

Tiempo total: 2h 30 min (sin contar paradas)

Grado de dificultad: MEDIO (con circulación por carretera)

Ascensión acumulada: 400 m

Aquí puedes ver el resto de itinerarios: