Itinerario 1 (BTT): Joveres (Ruta circular)

Vall de les JoveresRecorrido circular en bicicleta por el valle más productivo de Margalef aconsejado para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, contemplar el paisaje y tomar magníficas fotografías. El tramo ascendente se adentra en el valle de les Joveres de manera escalonada. La llegada a la línea de cresta y el descenso sobre las colinas nos permiten divisar una magnífica panorámica de la gran cantidad de barrancadas que se originan en esta parte del macizo montañoso de Montsant. Finalmente, una fuerte bajada por la carretera nos llevará de vuelta al lecho del río Montsant. Esta excursión requiere bastante tiempo para gozar del paisaje. El descenso exige cierta precaución al realizarse por carretera. Es un recorrido muy adecuado para realizarlo durante todo el año, especialmente en campaña de recogida de aceitunas.

Descripción de la ruta

Itinerari JoveresSalimos del parking situado en el paseo de Margalef por la carretera dirección a la Bisbal de Falset. En la última curva del pueblo sale una pista asfaltada por la derecha que nos lleva por el valle de les Joveres. Al llegar a la cabecera encontramos un cruce de caminos asfaltados, el de la derecha nos llevaría a la Bisbal de Falset, nosotros seguiremos por la derecha. A partir de aquí planearemos bastante con unas vistas espectaculares. Para iniciar el descenso hay que llegar al cruce con la carretera de Lleida, a mano izquierda llegaríamos a Bellaguarda, pero nosotros seguiremos por la derecha y a unos 100 metros encontraremos el cruce de la carretera que baja de nuevo a Margalef. Pasaremos por una carretera sinuosa que nos llevará por paisajes cada vez más agrícolas a medida que nos aproximamos al pueblo. El Mas Franch es una construcción aislada, que servía de caserío de las tierras aisladas que le rodeaban. Unos pocos kilómetros más abajo llegamos a la entrada de la pista del pantano de Margalef, que dejaremos a mano izquierda para seguir por la carretera hasta el punto de partida en el paseo de Margalef.

Distancia total: 18 km

Tiempo total: 2h (sin contar paradas)

Grado de dificultad: BAJO (con circulación por carretera)

Ascensión acumulada: 300 m

Aquí puedes ver el resto de itinerarios: